Saltar al contenido

MEMORIAS DE AFRICA

memoriasafrica2
Estilista Agneta Törnqvist, fotografía; Magnus Anesund

El Estilo africano es un concepto muy amplio. Incluye tres sub-estilos básicos: Marroquí, África Oriental y Sur de África.

Hoy veremos el que se vincula con el África Oriental.

El estilo de África Oriental es el más cercano a la película «Memorias de África» y seguramente también a la imagen idealizada de África que casi todos tenemos.

La base es muy monocromática basada en el color marrón, beige y blanco.

alfombra cebra
alfombra cebra

Este estilo aparece cuando los primeros viajeros europeos y americanos, empezaron a traer pieles como trofeos de caza de animales salvajes. Es un estilo muy cercano a los grandes viajeros y soñadores, evoca una agradable sensación de paz contenida.

Desde entonces, se utilizan los elementos africanos en el diseño de interiores, especialmente en el estampado de tejidos, en cebra, guepardo… combinados con  tonos beiges, verdes y otros tonos tierra.

Los muebles deben ser de madera clara (ni se os ocurra llenar la casa de muebles coloniales, pesados y oscuros), tapizados con tejidos naturales, linos y algodones. Los detalles y piezas de mobiliario en cuero natural, le dan solidez a la propuesta.

memoriasafrica1
Estilista Agneta Törnqvist, fotografía; Magnus Anesund

Debemos crear este ambiente siempre sobre suelos de haya y robles europeos, «lo más» sería optar por uno de bambú exótico oscuro que enmarque las alfombras de diseño geométrico o alfombras de cáñamo, algas…

la foto

Buscar la originalidad y la belleza de la naturaleza y llevar las características del «continente negro» a nuestras casas, aporta un ambiente especial que  bien realizado es espectacular.

Pensando en diseños africanos, buscaremos siempre estampados de rayas y manchas. Los diseños -derivados del arte étnico– son grandes, limpios y geométricos.

Es imprescindible mantener la moderación. Con este tipo de decoración es muy fácil crear un interior kitsch, exactamente lo contrario de lo que estamos buscando, por eso siempre buscaremos equilibrar el color.

En los tapizados habrá que poner el acento en las texturas ásperas y desiguales.

La falta de uniformidad en la tintura de las telas y las alfombras tejidas de lino natural o algodón rematadas con nudos en bruto darán autenticidad a la decoración.

memorias de africa

 

Los accesorios bien seleccionados, son la esencia del estilo. Las camas con mosquiteras, una hamaca de lona, persianas de lamas de madera o bambú que filtren la luz, papeles pintados, plantas verde oscuro dentro de ollas de barro, fotografías en blanco y negro y sobre todo una gran cantidad de luz que  rompa sobre el espacio, crearán la sensación de encontrarnos en un rincón recóndito.

accesorios memorias

Los espacios inspirados en África y el estilo safari tienen unas reglas muy simples para recrear esa «atmósfera africana».

MI CONSEJO:

  1. Usar muebles ligeros en madera clara.
  2. La paleta de colores se inspira directamente en los colores de la sabana.
  3. Materiales naturales como el ratán, cuero, madera y lino.
  4. Eliminar los elementos  brillantes y llamativos.

papelesétnicos

Aquí os dejo algunos enlaces donde podréis encontrar elementos para decorar con este maravilloso estilo:

Butaca cuero Ralph

http://www.ralphlaurenhome.com/products/Furniture/item.aspx?haid=&collId=146&sort=name&itemId=25308&phaid=5

Silla safari

http://www.carlhansen.com/products/lounge-chairs/safari-chair/

Baúl sisal

http://www.artesaniadecoracion.com/tienda/Baul-Descazadora-Sisal-Madera.html&osCsid=0e7fcb98b3f8e90f36b0685f3849fea1

mesa lateral lino

http://www.horchow.com/p/Chaitu-Side-Table/cprod92780047/

papeles pintados

http://www.osborneandlittle.com/