Saltar al contenido

CASAS PEQUEÑAS, GRANDES SOLUCIONES

espacios pequeños (6)
Pequeño salón

Que nuestras viviendas son cada vez más pequeñas es una realidad con la que nos tenemos que enfrentar cada día, pero no por ello vamos a renunciar a la comodidad y calidad de vida.

pequeño salon
salón en blanco

El «less is more» (menos es más) de Mies van der Rohe, tiene plena vigencia para la decoración de nuestros casas más pequeñas.

Recordar que las opciones más simples son las más efectivas, siempre.

Usar colores claros en paredes, suelos, muebles y objetos, potencian la luz y crean sensación de amplitud.

Si podemos hacer una pequeña reforma, lo ideal es dar un efecto de continuidad, eliminando tabiques y usando puertas correderas. Te aseguro que merecerá la pena; este recurso permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y de la luz.

Si cocina y salón comparten el mismo espacio, la percepción de mayor amplitud está asegurada.

La clave es unificar la decoración de ambas estancias. Os aconsejo no usar demasiados colores: una base de blanco y un color de contraste para los detalles y complementos

espacios pequeños (7)
Cocina en rojo

Una barra entre cocina y salón es una gran solución ya que resuelve la zona de comedor y puede servir como mesa de trabajo.

salon_cocina
salon_barra_cocina

Pintar o empapelar la pared a más alejada de la puerta en un color más oscuro logrará alejar ópticamente ese tabique. Este recurso es de los mejores para crear percepción de amplitud.

espacios pequeños (5)
dormitorio

En el dormitorio, un cabecero en contraste y armarios empotrados con puertas de espejo o cristal lacado, nos ayudará a crear un efecto sereno y amplio; vestir la cama en tonos claros con algún elemento de contraste, rematará la decoración del dormitorio.

Usar algún mueble de espejo o cristal lacado también es una buena opción para el dormitorio.

pequeños espacios (2)
baño pequeño

En el cuarto de baño la distribución es lo más importante. Cuando el baño es pequeño, conviene estudiar muy bien la disposición de los sanitarios. Una buena ducha de obra es la mejor opción, ya que nos permitirá utilizar el espacio que tenemos sin tener que adaptarnos a los platos estándar.

Las paredes y suelos deben ser lo más continuas posibles; azulejos de gran tamaño, estuco o cemento pulido son buenas opciones.

Un gran espejo hasta el techo en la zona de lavabo, iluminado lateralmente (nunca desde arriba), y un buen espacio de almacenaje, mantendrán el orden en baño.

espacios pequeños (9)
papel rayas baño

Podemos optar por el papel vinílico. Las rayas son muy agradecidas en espacios pequeños, ya que potenciarán la amplitud del espacio.

Este tipo de papel nos servirá igual en baños, pequeñas entradas, pasillos, cocinas… ya que el efecto de las rayas agrandará nuestra estancia y creará la sensación de paredes más altas y amplias.

Potenciar la luz natural en una casa pequeña es vital para que sea más agradable y aumente la sensación espacial. Disponer un gran espejo delante de las ventanas duplicará la luz de la estancia.

La iluminación también será clave, como recurso para nuestra decoración; hay que iluminar de abajo a arriba, esto es, luces indirectas en cada zona, delimitando el espacio.

Evitad las luces empotradas: sólo sirven para crear sombras y hacer más pequeña la estancia.

iluminacion barra
lámparas paralelo

Os aconsejo usar lámparas de techo sólamente en la zona de comedor o barra, y preferentemente varias colocadas en línea.

Indicad al electricista que las luces bajas se enciendan con los interruptores de la pared, así tendréis una buena iluminación al entrar en la habitación y no necesitaréis encender obligatoriamente las del techo.

Los Espejos, cristales y superficies reflectantes ayudan siempre a ampliar visualmente el espacio.

Me encantan los espejos envejecidos. Potencian el espacio y la luz, pero al quedar difuminado el reflejo, crean una gran teatralidad en nuestra decoración y no son tan «agresivos» como un espejo normal. Otra opción es combinarlo con palillería de madera o aluminio como las puertas de armario de debajo. Con este sencillo recurso, nuestras puertas quedan mas elegantes y vestidas que las lisas de espejo continuo.

espacios pequeños (1)
puertas espejo

La elección del mobiliario es fundamental. Hay que intentar que sea funcional y estético, pero sobre todo que el espacio de almacenaje sea el mayor posible. El desorden es el peor de enemigo de los espacios pequeños.

Debajo una propuesta de librerías/contenedor sobre guías que también nos sirven como tabique para separar habitaciones. En este caso son gran formato, pero se pueden adecuar a nuestras necesidades.

libreria movil
Librería contenedor

Aprovechar las paredes como espacio de almacenamiento nos dará un respiro para guardar nuestras cosas. Intentar no llenar las paredes con grandes estanterías cerradas; es mejor utilizar contenedores más pequeños y abiertos.

Librería abierta-cerrada
Librería abierta-cerrada

Los muebles no deben ser excesivamente voluminosos: Es preferible un sofá y un par de butacas o pufs, a un sofá con chaise loungue que ocupa mucho más espacio visual.

B&B_Italia_Charles_01

Lo más importante al elegir el sofá es el fondo. Si es muy profundo ocupará un espacio muy necesario cuando intentamos aligerar nuestro salón. Un fondo de 90cms es más que suficiente para que este mueble sea cómodo y no se «meriende» nuestro salón.

contenedor2

Los muebles deben servir para varios usos: mesa de comedor-mesa de despacho, sofás-cama, canapé-arcón, etc…

Espero que con estas sencillas ideas para decorar casas pequeñas/normales podáis encontrar solución a uno de los grandes retos del interiorismo de nuestro tiempo y hacer vuestra vida más cómoda y agradable.

Recordad que si necesitáis ayuda para decorar o reformar vuestra vivienda y sacar el máximo provecho a vuestro espacio podéis poneros en contacto con nosotros.

Hasta el prox-post.