Saltar al contenido

TENDENCIAS DE DECORACIÓN, 2014, I. La fiebre del ORO

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (55)

Casi acabado  2013, quiero mostraros las tendencias de decoración que apuntan con más fuerza para el próximo año.

Aunque nunca he creído en tendencias, en mi trabajo, quiero compartir con vosotros lo que vais empezar a ver hasta la saciedad en revistas y espacios de decoración, luego no digáis que no os tengo «al día».

 

blanco_oro_lazarenostudio

Nadie cambia la casa cada temporada como si fuera un traje pero si que podemos incorporar elementos decorativos que la mantengan de plena actualidad, si somos «decoradictos» es imprescindible.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (61)

Hay una auténtica fiebre de los metales, oro, bronce, cobre y latón se abren paso a empujones a años de acero, cromados y plateados en general que aunque pierden vigencia, seguirán usándose durante mucho tiempo.

Los metales serán los protagonistas de la decoración que nos llega, darán un toque cálido a los trabajos más fríos del interiorismo de los últimos años.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (33)En este post me he centrado en el oro, veremos muchos espacios donde el oro será protagonista .

Podemos usarlo en interiores muy sobrios en los que solamente pretendemos poner un punto de luz y calor y otros más efectistas en los que se convierte en auténtico protagonista.

Podréis verlo en los estilos de decoración más punteros del momento: vintage, ecléctico, retro, nórdico…un toque dorado dará brillo y sofisticación a tu casa.

Puedes usarlo como detalle: marcos, almohadones, jarrones, lámparas o bien de forma más contundente en muebles, papeles pintados o tapicerías.

 

De plena tendencia las lámparas de gran formato con el interior dorado que nos devuelven una luz muy cálida a nuestra estancia también las pantallas de charol con los interiores dorados.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (4)

No se trata de convertir nuestras casas en palacios, cubriéndolas de oro como si del cuello de Míster T se tratara sino  de aplicarlo con sutileza en la versión que más te guste: brillo, mate o ambas.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (35)

 Si quieres dar un toque de glamour a tu casa tu casa es suficiente con una pared empapelada, con algún estampado oro, o un grupo de objetos que formen un bonito bodegón de tonos dorados. También funcionan muy bien las colecciones de cuadros o grabados enmarcados en dorado ( pan de oro, NUNCA purpurinas varias).

Dorar un marco sin valor, pero que te guste su forma o talla, es muy sencillo,  mejor hacerlo tú con láminas de pan de oro que comprar uno hecho dorado con purpurina de muy dudoso gusto, en la red encontraras montones de vídeos de como hacerlo. Lo mismo para objetos, esculturas o cualquier elemento decorativo que te guste.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (44)

Esta temporada será la mejor para empezar a poner toques metálicos a nuestra casa, donde quiera que mires a partir de ahora, verás que las claves de la decoración estarán marcadas por esta tendencia.

Vamos a revisar tres combinaciones en las que el oro funciona de manera muy diferente. Espero que en alguna de ellas encontréis la inspiración para vuestra casa.

ORO y BLANCO

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (56)

Para los amantes del blanco es una magnifica combinación. A muchos les gusta el blanco pero le asusta su frialdad. Esta combinación de colores te permitirá tener espacios blancos y limpios pero también cálidos gracias al toque del oro.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (43)

Seguramente sea una de las uniones cromáticas más agradables que se pueden hacer ya que ambos tonos se refuerzan entre sí.

Los toques oro darán un toque de color y calor al blanco. Esta combinación funciona muy bien con todas las tendencias de decoración actuales.

Si te da miedo el binomio de estos dos colores puedes introducir madera en suelos y muebles, funcionan bien las maderas muy oscuras y los suelos de mármol bicolores, añaden personalidad a la sala por el contraste que crean.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (49)

Si prefieres la madera clara usa roble, olmo, y en general cualquier madera lavada que dará un toque rústico que unido a lo sofisticado del blanco y oro crean atmósferas muy personales y elegantes.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (6)

La ventaja de esta combinación es que puede usarse sin miedo en cualquier estancia de la casa, salón, dormitorio, baños…pudiendo crear estancias muy especiales.

En salones y dormitorios funciona muy bien el papel pintado, en alguna de las paredes, con reflejos oro o metal. Los espejos con marcos dorados son también una magnifica opción para añadir un toque de oro.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (20)

En cocinas y cuartos de baño el punto dorado aporta una gran elegancia a estas estancias. Hace años dije en TV que un cuarto de baño tiene que oler a «caro», hoy, muchos años después, lo mantengo y si además le acompañamos de pequeños reflejos dorados, tendremos mucho ganado.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (31)

La clave: no abusar del dorado.

ORO Y NEGRO

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (25)

Los interiores en negro suelen ser muy intensos pero a veces pueden acabar siendo muy sombríos si no se emulsiona adecuadamente con el resto de los elementos. No estamos hablando de las decoraciones «góticas» del siglo pasado.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (22)

Reconozco que mi afición al negro viene de lejos, incluso cuando solo lo usábamos un par de «iluminados»,  con el tiempo he aprendido a usarlo de múltiples maneras, oro y negro es una de las más espectaculares,  bien resuelta decorativamente, crea espacios muy teatrales que no te dejarán indiferente.

La unión es espectacular pero no apta para «débiles», el resultado es muy elegante y sofisticado pero con cierta tendencia a quedar excesivamente masculino y «excesivamente excesivo».

Para relajar el aspecto masculino que suele resultar de esta unión de colores, hay que llenar las habitaciones de flores frescas en grandes jarrones de cristal o plantas de flor, los montajes con orquídeas quedan muy integrados en esta tendencia y consiguen «feminizar» mucho el trabajo de decoración realizado.

Este dueto de colores siempre me recuerda al Hollywood de los años 40/50″ y sus grandes estrellas sentadas en preciosas butacas tapizadas en terciopelo negro.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (10)

La combinación ya había sido usada en los años 20″, en la época Art-Decó con sus muebles lacados en negro y las maderas ebonizadas con detalles cromados. (Nota: buscar objetos y muebles Art-Decó  ya porque su regreso es inminente y se dispararán los precios).

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (12)
vivienda_particular_lazarenostudio

La gran proliferación de mercadillos, ferias, desembalajes…seguro que os ayudan a encontrar la «pieza» que se ajuste a tu presupuesto y la decoración de tu casa.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (23)

Para aquellos que no se atrevan con una decoración tan marcada pueden incorporar el blanco a la paleta cromática y usar la cantidad de blanco o negro que su osadía le permitan.

ORO Y VERDE ESMERALDA

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (54)

Una bonita opción, de resultado más femenino aunque igualmente sofisticado.

En esta opción el blanco, para mí, es imprescindible para suavizar la fuerza del verde.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (11)

Os dejo algún ejemplo de esta elegante combinación que en líneas generales funciona igual que el oro con negro.

Una opción que sigue las mismas reglas que las dos anteriores es la creada con la combinación ORO-MARRÓN CHOCOLATE.

La tendencia romántica, que empieza a apuntar, aunaría los colores pastel (azul, rosa y verde) con el oro, esta unión crea espacios elegantes y muy palaciegos dignos de la Viena imperial.

tendencias_decoración_2014_lazarenostudio (62)

 

Y esto es todo por hoy, cualquier consulta ya sabéis que en nuestro estudio podemos resolver cualquier reforma o trabajo que necesitéis hacer en vuestra casa.

Os dejo una galería muy inspiradora y para todos los gustos que os pueda servir de referencia.