Saltar al contenido

CORTINAS II. Lo que faltaba.

cortinas_lazarenostudio (2)

Hay tantas decisiones que tomar para acertar en la elección de las cortinas que voy a intentar centrar todas las dudas que nos quedaron pendientes de resolver en el post anterior.

QUÉ TEJIDO ELEGIR PARA NUESTRAS CORTINAS

La tendencia actual es crear ambientes naturales, por lo que encontrarás muchas opciones en telas con mezclas de lino, con tramas más o menos abiertas e incluso tipo arpilleras.

Personalmente prefiero cortinas más arriesgadas con diseños geométricos o grandes bordados.

cortinas_lazarenostudio (3)

Para habitaciones de techo bajo, las rayas desde el techo crean la sensación óptica de mayor altura.

cortinas_lazarenostudio (6)

Para lisos los terciopelos envejecidos y sedas siguen siendo mis favoritos, por el dramatismo y personalidad que crean en la habitación que visten.

cortinas_lazarenostudio (1)
terciopelo_dibujo_geométrico

Otra de las opciones que más me gusta y quizás la más intemporal es cortinas en sarga de algodón cruda, tipo loneta, con una greca de pasamanería a juego con la decoración de la habitación. El abanico abarca desde pasamanería sencilla hasta las más ricas tejidas en hilos de plata, oro y seda.

galón de pasamaneria
galón de pasamanería

En Madrid hay una magnífica tienda donde encontrarás pasamanería de todo tipo para tus cortinas: Galón

Las borlas, colgantes y arrastres rematarán unas cortinas bien elegidas.

Consulta siempre la composición y comprueba que sea «antipilling», ésto es, que no haga bolitas, que sea ignífuga y sobre todo que los colores sean sólidos. Si tienes intención de lavarlas tú en casa, comprueba que el tejido sea lavable.

Cocina y baño

En estas dos habitaciones se generan muchos humos, vapores y olores que se pegan rápidamente a las cortinas.

Una buena solución son las cortinas venecianas o estores de lamas. Algunos incluyen tratamientos anti humedad y otros son ignífugos, aunque una solución de toda la vida como son las cortinas de algodón o de mezcla, que pueden lavar con frecuencia, te solucionan la papeleta.

veneciana_lazarenostudio

Los screen de fibra de vidrio se limpian perfectamente y son muy apropiados para cocina y baño.

Cuartos de niños

estor_niños_lazarenostudio

Elegir telas frescas de algodón en colores vivos o con motivos infantiles.

Los estores o las caídas ligeras son siempre más aconsejables que poner grandes cortinajes en las habitaciones de los pequeños.

Dormitorios

image

Elige cortinas tupidas con las que poder mantener la intimidad de la habitación; de esta manera podrás tener la habitación a oscuras para poder descansar, y con los visillos permitirás la entrada de luz natural durante el día.

Es muy importante coordinar todos los textiles de una habitación en la que estos son el elemento decorativo principal.

EL COLOR DE LAS CORTINAS

cortinas_lazarenostudio (2)

Es muy importante acertar en la paleta de color. El color que elijas para la pared, las telas de las tapicería, los cojines y las pantallas de las lámparas marcarán la gama predominante y el mejor color para las cortinas.

Ante la duda mejor inclínate por los colores neutros o por tonos en contraste pero siempre en la misma gama de color que el resto de la decoración.

cortinas_lazarenostudio (11)

EL LARGO DE LAS CORTINAS

cortinas_lazarenostudio (13)

La versión más clásica es que las cortinas arrastren unos 5 cm sobre el suelo.

Las cortinas colgadas así crean un aspecto más dramático, colgadas a ras de suelo resultan más prácticas.

HUECOS DIFÍCILES: QUÉ CORTINA ELEGIR

Si la ventana es estrecha, lo mejor son dos caídas de tejido, no muy pesado, y que el mecanismo sobre el que instalemos nuestras cortinas sobresalga bastante por los laterales de la ventana.

Las ventanas oscilobatientes, por su doble apertura son muy difíciles de vestir. Lo más práctico es utilizar visillo de varilla en la parte superior e inferior de la ventana.

Para las ventanas abuhardilladas se pueden usar cortinas venecianas o plisadas con mecanismos eléctricos. Si es un dormitorio elige cortinas de oscurecimiento o con foscurit, existen multitud de opciones de color.

cortinas_lazarenostudio (3)

Para balconadas en forma de U, los paneles japoneses y dos estores paqueto en los laterales es una muy buena opción. Los paneles japoneses tienen la ventaja que al ser paños rectos utilizan menos tejido además de su facilidad de poderlos quitar para lavar, ya que van sujetos con velcro al carril que permite su deslizamiento.

paneles japoneses
paneles japoneses

¿CUÁNTOS METROS DE TELA NECESITO?

La tela de tapicería suele tener 1,40cms de ancho. Para saber qué cantidad de tejido necesitamos hay que medir el ancho del hueco y multiplicarlo por 2,50. Después divides por el ancho del tejido, y el resultado es la cantidad de paños que necesitas. Para el largo, mide la altura de las cortinas y suma 50cm para el bajo y la cabecilla.

cortinas_lazarenostudio (4)

Espero que con este post os veáis capaces de elegir y acertar en las cortinas de vuestra casa.

Si tenéis cualquier duda ya sabéis donde estamos para ayudaros a tomar la decisión más acertada.

Hasta el prox-post.