Saltar al contenido

ELEGIR CORTINAS I. No te quedes colgado.

cortinas_lazarenostudio (011)
doble sobre barra

Cualquier decorador te dirá que las cortinas son el remate final de una casa: Ninguna habitación está «vestida» hasta que colgamos las cortinas.

Dejaremos a un lado las consideraciones estéticas por un momento y analizaremos la función principal de la cortina que vamos a elegir. Si queremos dar mayor protagonismo a las ventanas las cortinas dobles (cortina y visillo) son la mejor opción.

cortinas_lazarenostudio (9)
cortian estampada barra

Ahora empiezan las dudas ya que no es lo mismo vestir una ventana batiente que una corredera.

modelos_cortina_lazarenostudio

Si las ventanas son pequeñas, haz que la barra y la tela sean unos 40/50 cm más ancha que el hueco de ventana, cuelga la cortina a ras de techo y déjala caer hasta el suelo, arrastrando 4/cm sobre este. Este truco aumenta la sensación de altura de techo y da un mayor empaque a la habitación.

cortinas_lazarenostudio (04)
cortina sobre el suelo

Siempre tener en cuenta que el tamaño de las cortinas debe ser proporcional al de la estancia, en las habitaciones más pequeñas lo más recomendable es vestir las ventanas de manera sencilla, con estores o visillos semitransparentes y entonados con el color de la pared.

estores_paqueto_lazarenostudio (1)
estor varillas

Cortina, estores y screen son las opciones más utilizadas en la decoración contemporánea.

CORTINAS

cortinas_lazarenostudio (10)
cortinas decorativas

La cortina tradicional, caídas o cortina completa, sigue siendo la más utilizada por adaptarse a cualquier tipo de espacio y ventana.

Es el sistema más versátil para casi cualquier hueco de la casa, ya sea una balconera, unas grandes correderas o las clásicas ventanas cuadradas.

CAÍDAS DECORATIVAS: son cortinas delante del visillo, pero que solo nos cubren una porción del hueco total en los laterales, de modo que nunca podríamos cerrar con ellas todo el espacio llegando a unirse los dos paños

confeccion cortinas lazarenostudio

CORTINAS COMPLETAS: cubren completamente el hueco de pared que queremos vestir.

La cortina en forma de visillo resulta muy luminosa y translúcida, la doble cortina (visillo y cortina) es la opción más vestida y nos permite graduar mejor la entrada de la luz.

La tela más adecuada dependerá del estilo que busque, para mayor intimidad lo mejor son los tejidos más pesados, tafetán, terciopelos y chenillas. Si buscas mayor luminosidad, elige telas más delgadas.

cortinas_lazarenostudio (09)
cortina visillo

Ten en cuenta la orientación, si da al sur y el sol es muy intenso, piensa que el color se va a ir desvaneciendo con el tiempo; evita los colores muy brillantes y las sedas o similares ya que la decoloración será muy evidente en muy poco tiempo. Lo mejor es usar colores neutros ya que son menos propensos a decolorarse y además se integraran más fácilmente con la decoración de una habitación.

La mejor opción para evitar esta pérdida de color es forrar las cortinas e incluso entretelar el tejido principal y después forrar, esta opción es exclusiva para las cortinas hechas a medida.

Si el problema es el contrario, esto es poca luz, lo mejor son dos caídas de una tela vaporosa tipo visillo, o las tejidas a modo de malla de trama abierta ya que facilitará la entrada de la luz protegiendo tu intimidad.

cortinas_lazarenostudio (7)
cortina y estor veneciano

En cuanto a la manera de colgarlas es importante valorar el tipo de ventana y su uso: Para unas caídas de mucho uso lo mejor son los rieles o las barras con anillas.

Para aprovechar al máximo la apertura de la ventana, barras y rieles deben ser más ancho que estas.

Las cortinas que vienen ya confeccionadas con aros metálicos, ojales o lazos son adecuadas para habitaciones de poco uso ya que son muy incómodas de mover.

cortinas_lazarenostudio (3)

Cuando no hay suficiente espacio, otra opción son los tensores de acero, muy contemporáneos y discretos.

Mi consejo en encargar las cortinas a talleres de confección directamente ya que las tiendas de tejidos se las encargan a ellos,  pero cargando un porcentaje sobre el precio real de la confección para la tienda.

LOS ESTORES

estores_paqueto_lazarenostudio (4)
estor paqueto

Los estores últimamente se usan menos y han quedado reservados casi exclusivamente a dormitorios, cocinas y cuartos de baño. Recuerda que si eliges un estor para una ventana batiente debes asegurarte que se recoge completamente en la parte superior, con las correderas no tendrás ningún problema.

estores_paqueto_lazarenostudio (3)
estor de varillas

Los estores tradicionales de varillas están siendo sustituidos por un estor con un curioso nombre: paqueto, al no tener varillas son mucho más fáciles de lavar y desmontar.

Para los paquetos elegir siempre tejidos delicados y con caída, un tejido pesado o duro no es apropiado para este tipo de estor.

SCREEN

cortinas_lazarenostudio (010)

Son unos estores enrollables, cada vez más utilizados. Han pasado del uso casi exclusivo en oficinas a utilizarse en todas las estancias de la casa.

Son muy versátiles en la decoración contemporánea.

En los screen es determinante la visibilidad y protección de los rayos UV de este tipo de tejido. Su composición es fibra de vidrio y PVC lo que impide su rasgado o rotura.

screen_lazarenostudio (2)
screen

Al ser un tejido micro perforado existen diferentes grados de apertura de la luz solar al interior de una estancia.

La apertura, el grosor y el color del tejido influyen en la absorción del calor y en la transparencia del exterior, esta irà desde un 10% de transparencia hasta la total opacidad.

screen_lazarenostudio (1)
screen blanco

Permite una gran visibilidad del exterior durante el día sin perder intimidad, protege mobiliario y suelos de la exposición a los rayos solares.

Es anti estático y repele la mayoría del polvo por lo que es considerado como un tejido anti alérgico.

Al estar tejido con PVC su limpieza resulta muy sencilla se hace simplemente con un paño húmedo.

Existe una gran variedad de colores y gramajes lo que permite que se adapten a cualquier tipo de decoración y ambiente. En las cocinas es el más adecuado por su fácil limpieza.

En un próximo post veremos más decisiones a tomar en la elección de las cortinas, maneras de colgarlas, tejidos, pasamanerías, huecos difíciles…También otras opciones como los paneles japoneses, bandós y más, como podéis comprobar es universo difícil de resumir en un solo post.

Hasta el prox-post

Cualquier consulta en nuestro estudio estaremos encantados de solucionarla.