Saltar al contenido

ARMARIOS. La gran decisión.

ARMARIOS_lazarenostudio (7)

Elegir y sobre todo vestir el interior de un armario es una de las decisiones más complicadas cuando hacemos un dormitorio.

Un armario es algo tan personal como un perfume o una corbata/pañuelo. Hay que tener muy claro nuestro estilo de vida y sobre todo nuestro vestuario. No es lo mismo un armario para alguien que solo utilice jeans que uno para un cliente que solo utiliza trajes y blazers o en el caso de las mujeres vestidos en vez de pantalones.

Intenta siempre personalizar tus armarios. Tanto si lo hace un profesional como si compras uno estándar, en ambos casos existen múltiples opciones para vestirlo.

ARMARIOS_lazarenostudio (14)

Si queremos tener un armario organizado,es una buena oportunidad para eliminar las prendas que no utilizamos, y a no ser que tengamos un vestidor o armario gigante, lo mejor es no llenarlo de prendas inútiles.

No podremos organizar bien un armario si en él tenemos prendas desde nuestra primera comunión. Por doloroso que parezca, no hay nada más gratificante que donar o regalar a alguien esas tallas 38 que seguramente nunca volvamos a usar.

ARMARIOS_lazarenostudio (8)

Aunque siempre pensamos que necesitaríamos el doble de armarios de los que tenemos, mi experiencia me ha enseñado que, la mayor parte de las veces, el problema es la distribución y no hacer uso de los accesorios adecuados para poder organizar nuestras prendas.

ARMARIOS_lazarenostudio (11)

Cuando buscamos una prenda o un zapato concreto y parece que ha desaparecido, es el momento de organizar nuestro armario. Nunca está como nos gustaría y lo más probable es que nos hayamos equivocado en su elección.

Un armario grande no siempre garantiza el orden; la distribución de su interior es la que optimiza su capacidad y nos ofrece una mayor comodidad de uso.

ARMARIOS_lazarenostudio (17)

Es muy importante tener esto claro para empezar a diseñar nuestro armario.

Un consejo: agrupar encima de la cama toda nuestra ropa por tipo; camisas de vestir, blusas, pantalones, faldas, abrigos… y ver cuál de estos grupos es el más abundante porque eso nos permitirá establecer el espacio que vamos a necesitar y así decidir que prendas irán dobladas, cuales colgadas y cuanto espacio dedicaremos a faldas, pantalones, chaquetas, prendas largas (vestidos y abrigos)…

Calculamos el número de baldas para prendas dobladas, zapatos y también cuántos cajones necesitaremos. Si estas justo de presupuesto, debes saber que los cajones son la pieza que mas encarece un armario, así que piensa bien cuantos te hacen falta realmente.

ARMARIOS_lazarenostudio (4)

Actualmente práctico y funcional suelen ir de la mano en cuanto al diseño de armarios.

Para no equivocarse es necesario elegir materiales que se integren bien con la decoración del dormitorio. Tenemos múltiples opciones desde las maderas tradicionales de cerezo o cedro a materiales más novedosos como los cristales lacados, o translúcidos, maderas lacadas, en alto brillo y múltiples laminados con todo tipo de diseños.

ARMARIOS_lazarenostudio (3)

Mi modelo favorito es la combinación de madera lacada y espejo envejecido, nunca con espejo normal pues lo encuentro muy agresivo para un dormitorio, pero sobre gustos ya se sabe.

ARMARIOS_lazarenostudio (2)

La elección depende de si quieres convertir tu armario en el punto focal de la habitación, o bien quieres que pase desapercibido.

Otro punto importante es la elección de las puertas: puertas correderas cuando no tenemos mucho espacio en el dormitorio, batientes de un ancho entre 20 y 30 cms., de fuelle…e incluso sin puertas. Un armario abierto o de puertas de cristal, solo, si eres un maniático del orden, si no mejor ciérralo.

armario_lazarenostudio2

Es muy importante también que los huecos sean lo suficientemente altos para que las prendas colgadas no arrastren por la balda de debajo. Para las chaquetas deben medir 110cms, blusas y camisas necesitan entre 60 y 70cms. los chaquetones y pantalones necesitan entre 90 y 120 cms. la ropa larga, vestidos y abrigos, una altura de 150cms.

El armario más sencillo debe tener al menos dos barras una más pequeña para las prendas largas y la más grande para las cortas.

balda_extraible

En cuanto a las baldas lo ideal es que sean extraíbles y de unos 30cms de ancho para poder llegar hasta el fondo del armario y los cajones. Si tienen el frontal trasparente, te ayudarán a meter en cintura el caos de tus prendas. No deberíamos apilar mas de 2/3 jerseys y como mucho dos camisas, ya que si no estará todo arrugado cuando vayamos a utilizarlo.

Los cajones hay que dividirlos en compartimentos, es importante para localizar de un vistazo cada prenda o complementos y también por el placer de ver un armario en perfecto orden.

cajon_lazarenostudio

Para los zapatos, mi sistema preferido, en caso de no disponer de un mueble específico para ellos, son las baldas extraíbles, por su comodidad de acceso y visibilidad.En cualquier caso existen muchas más opciones para su almacenaje y siempre estará en función de la afición que tengamos por ellos.

zapatero_lazarenostudio

La iluminación es muy importante. Lo más recomendable es que los armarios tengan una luz que se encienda al abrir las puertas y en el caso de las correderas podemos poner una línea de focos dirigibles que iluminen directamente al interior o in interruptor que lo haga. Actualmente las tiras de leds son muy recomendables para los interiores de un armario.

armarios_lazarenostudio

Los armarios empotrados y los modulares son perfectos guardianes del orden ya que se adaptarán perfectamente al espacio que tenemos y nos permitirán encontrar un modelo adecuado para cada necesidad y decoración.

armarios_lazarenostudio3

Cuando tenemos poco fondo, lo ideal es utilizar percheros deslizantes ya que al poderlo extraer podemos llegar sin dificultad hasta la última prenda. También hay percheros basculantes que permiten mediante una barra bajar las prendas que están colgadas en la parte superior del armario.

Es muy recomendable aprovechar las puertas con accesorios para poder guardar corbatas, pañuelos, cinturones e incluso zapateros especiales.

Utiliza perchas diferentes para cada tipo de prenda pero por favor que sean todas del mismo tipo, no hay nada que de más sensación de desorden que un armario con un batiburrillo de perchas diferentes y las de alambre del tinte, a la basura.

ARMARIOS_lazarenostudio (18)

 Tu ropa interior en una cajonera con separadores y finalmente sitúa un colgador en el exterior del armario para colgar la ropa que te vas a poner.

Las prendas de menos uso o de fuera de temporada ponlas en la parte superior del armario y compra cajas de cartón o tela bonitas, y almacena ahí la ropa que no es de temporada, mantas, edredones…

armario_cristal_lazarenostudio

Bueno lo dejamos aquí que creo que son muchos datos para organizar en vuestra cabeza, más adelante hablaremos de otro tipo de almacenaje de ropa, vestidores, closet, armarios abiertos… pero eso será otro día.

Hasta el prox-post.