Saltar al contenido

Decoración en amarillo. Psicología del color I

decoration_yellow_lazarenoestudio (7)En nuestro post de esta semana desgranaremos una de las propuestas más arriesgadas de color que se presentaron para este 2014: el amarillo

decoration_yellow_lazarenoestudio (11)

El color es muy importante en el diseño de interiores ya que nos afecta fisiológicamente por lo que no podemos subestimar su poderoso efecto y por tanto el de sus combinaciones.

decoration_yellow_lazarenoestudio (9)

Los colores tienes propiedades psicológicas positivas y negativas, para el amarillo las positivas son felicidad, optimismo y confianza.

Lo negativo es que rodearse de demasiado amarillo o del amarillo equivocado por sí mismo o en relación con el resto de colores de la casa.

decoration_yellow_lazarenoestudio (2)

El tono adecuado de amarillo es aquel que te genera esa sensación agradable de la que hemos hablado antes.

Los colores de nuestra casa deben ser siempre una expresión de nuestra personalidad, por eso los interioristas siempre debemos intentar conocer lo mejor posible a nuestros clientes para conseguir el equilibrio y la armonía en sus casas.

decoration_yellow_lazarenoestudio (6)

Tengo que reconocer que es un color que nunca me ha gustado.

Su recuerdo me lleva a unos terribles 80″s en que el «amarillo pollo» era uno de los más utilizados en la paleta cromática de la época.

A pesar de este primer veredicto y debido a mi carácter «volátil» y caprichoso de decorador, creo que hoy sería capaz de usarlo sin ningún tipo de complejo.

Yellow Room Interior Yellow Artwork Creame Wall

En un día lluvioso como el de hoy o en ciudades grises y con poco sol, el amarillo en la decoración aporta esa nota cálida que ayuda a la falta de vitamina D que aporta el sol, no hay un color más alegre y vivaz que éste. Según los estudiosos de la influencia de los colores en nuestra vida, el color que nos ocupa hoy estimula la energía creativa e intelectual y es símbolo de sabiduría.

decoration_yellow_lazarenoestudio (1)

El amarillo brillante ayuda a crear emoción a un espacio, cuando los rojos y anaranjados, resulten demasiado fuertes o dominantes.

Las mejores habitaciones para el uso del amarillo son los pasillos, generalmente oscuros, también en office y cocina ya que ayudan a empezar el día de forma energética.

decoration_yellow_lazarenoestudio (24)

Nunca lo usaría en un dormitorio y jamás en habitaciones de bebés ya que solo conseguirás despertarte molesto e irritable. Aún cuando estas dormido las propiedades psicológicas del color siguen funcionando.

decoration_yellow_lazarenoestudio (5)

No aconsejo un uso en el que sea el color predominante, pero su combinación con grises y negros crea interiores muy «potentes e interesantes .El gris servirá para neutralizar el amarillo y el negro para crear un «dramatismo» muy potente a cualquier estancia.

decoration_yellow_lazarenoestudio (25)

Amarillo con blanco (crema, blanco cáscara de huevo o marfil) crean habitaciones frescas y luminosas.

Por tendencia este 2014 vamos a ver una combinación «explosiva» con un esquema de dos colores complementarios: amarillo y púrpura. El púrpura tiende a neutralizar un exceso de amarillo.

decoration_yellow_lazarenoestudio (18)

Mi consejo para crear espacios armónicos es utilizar colores de la misma gama, la clave es usar colores en proporciones variables identificando que color será el primario, los secundarios y algún color de resalte.

decoration_yellow_lazarenoestudio (20)

Para poder elegir os dejo en este post una buena colección de ideas en amarillo y decidir vosotros mismos.

Hasta el prox-post y si tienes dudas ya sabéis donde estamos.