Saltar al contenido

Home Staging: «Puesta en Escena» para vender/alquilar bien tu casa

home_staging_lazarenostudio (18)

El Home Staging es lo que los franceses llaman una «mise en scène» y nosotros llamaremos puesta en escena.

En realidad se trata de un conjunto de técnicas que permiten poner en valor una vivienda, local…y darle un aspecto más apetecible para los posibles compradores.

Estas técnicas se desarrollaron en EEUU hace unos treinta años y desde hace poco se has empezado a utilizar en Europa sobre todo en Reino Unido y muy poco en España aunque ya empieza a tener su importancia.

En un mercado inmobiliario como el de hoy, donde los precios de la vivienda han descendido tanto, como el número de compradores dispuestos a invertir en un inmueble, se hace necesario destacar sobre las demás viviendas disponibles en el mercado y hacerlo de una manera rápida y eficaz aportando un valor añadido a nuestro inmueble evitando dar argumentos al comprador que bajen el precio inicial de venta.

home_staging_lazarenostudio (15)

Revalorizar un inmueble renovando su estética, solucionando problemas de iluminación, limpieza y distribución así como otros tantos aspectos importantes que influirán y mucho en su compra o alquiler.

Para poner una vivienda en alquiler o en venta hay que prepararla de la mejor forma posible especialmente cuando se trata de casas que tengan ya unos cuantos años, una casa bien presentada destacará sobre el resto en el mercado y atraerá más posibles compradores o inquilinos.

home_staging_lazarenostudio (9)

Debe quedar claro que no se trata de decorar como lo haríamos en la casa en la que vivimos sino en realizar una mínima inversión que permita que la alquilemos/vendamos lo más rápido posible y al mejor precio.

home_staging_lazarenostudio (6)

Con el Home Staging no pretendemos crear una casa perfecta sino transformarla en un espacio acogedor.

Los expertos en esta técnica consiguen resaltar los puntos fuertes de la casa y disimular los débiles arreglando sus defectos.

Hay una serie de pasos para conseguir un home staging correcto son: despersonalizar, limpiar, despejar, reparar y organizar el espacio buscando como meta que la vivienda quede lo más neutra posible y no decorada espectacularmente; se trata de que el cliente pueda visualizarla como suya añadiendo sus propios elementos decorativos.

home_staging_lazarenostudio (13)

Aquí os propongo un guión en pocos pasos para conseguir nuestro objetivo, procura seguirlos y no te saltes ninguno de ellos.

Recuerda que tanto el proceso de compra como el de alquiler tienen dos componentes una psicológica y otra financiera.

1. Primera impresión

home_staging_lazarenostudio (3)

Es muy importante que tu casa se vea bien desde el exterior, si tienes un cartel de «SE VENDE» o «SE ALQUILA» en el patio o en la terraza de la casa procura que el césped, las plantas o las jardineras estén perfectas.

Si lo que se ve es una maraña vegetal o un almacén de trastos viejos te aseguro que no te ayudará mucho a la venta.

2. Ordena y simplifica

El comprador potencial quiere ver toda la casa por lo que no se van a cortar de abrir un armario o un cajón. Ordena armarios, despensas, cajones y espacios de almacenamiento, desecha todos los trastos viejos y elimina todos los adornos y muebles que resulten innecesarios y que hagan parecer más pequeñas las habitaciones.

3. Elimina elementos personales

home_staging_lazarenostudio (17)

Guarda todos los elementos personales (fotos, artículos de higiene personal, alimentos, bebidas…).

Tampoco es necesario que quede despersonalizada totalmente porque sigue siendo tu casa hasta que no se firme su venta pero si que el posible comprador/arrendador tenga la sensación de poder convertirla en su hogar sin tener que tirarla abajo.

4. Paleta de colores neutros

home_staging_lazarenostudio (16)

Si tiene su casa decorada con colores brillantes o como si se hubiera «comido» un arcoíris de neón sería muy adecuado relajar el ambiente tanto para los anuncios como para las visitas y darle una manita de pintura en tonos neutros. Una paleta de color neutra hará que los potenciales compradores puedan visualizar como organizar sus enseres sin un montaje complicado.

5. Decora con «tacañería».

«Menos es más», mantén las cosas mínimas, bonitas y agradables para ti que sigues siendo el propietario y sobre todo despeja el espacio para que de una sensación de mas grande, aprovecha la luz y elimina grandes cortinajes o muebles que resulten excesivamente «pesados».

Una decoración fresca y un toque de ligereza ayudarán a crear un ambiente agradable.

Es importante que el posible cliente quede impactado, en positivo claro.

home_staging_lazarenostudio (1)

6. Arregla los desperfectos.

No hay nada que cause peor impresión que entrar en una casa y ver montones de arreglos pendientes, en caso de que sea para alquilar, yo no me fiaría de un propietario que pretende alquilarme su casa llena de desconchones, grifos que gotean o una cortina de ducha llena de moho.

7. Rejuvenece cocina y baño.

home_staging_lazarenostudio (5)

Los baños y las cocinas son las habitaciones que peor aguantan el paso de los años y de las modas. Existen actualmente en el mercado magníficas pinturas para pintar azulejos y suelos.

Una manita de pintura a esos azulejos de tacitas y flores, o de colores que hacen daño a la vista, renovarán por completo la imagen de tu cuarto de baño y cocina.

Recuerda hacerlo con un color neutro como ya dijimos antes no vayamos a estropear el trabajo ahora.

home_staging_lazarenostudio (1)

8. Elimina muebles viejos.

Nunca enseñes un piso lleno de muebles viejos como si fuera la nave de los Traperos de Emaús, ya dije antes

Probablemente estas técnicas de Home Staging parezcan algo muy básico que todo el mundo puede hace pero la verdad es que es mucho mejor recurrir a un profesional ya que la mayor parte de las veces los propietarios son incapaces de ser suficientemente objetivos para ver los defectos de su casa.

home_staging_lazarenostudio (20)

Se puede optar por muchas opciones desde reordenar y organizar lo que tenemos a alquilar mobiliario o sustituir por muebles de bajo costo, todo es válido siempre que consigamos el objetivo de mejorar la imagen de nuestra casa.

Aunque la gente es reacia a gastar dinero cuando intenta vender su casa, puedo asegurar que estas pequeñas mejoras serán recompensadas en el precio y rapidez de la venta.

home_staging_lazarenostudio (14)

El Home Staging se está convirtiendo en una parte importante en la venta de bienes inmuebles así como argumento de un mejor alquiler, estas técnicas de puesta en escena están ayudando mucho a un mercado que vive su peor época.

Recapitulando decir que es importante no caer en errores como el desorden (lo que es ordenado para ti no tiene porque serlo para los demás).

No hagas reformas importantes, solo repara desperfectos

home_staging_lazarenostudio (2)

Crea una imagen actualizada de la casa: cuelga espejos que aumenten ópticamente el espacio, cubre sofás y butacas con colchas bonitas, aumenta la cantidad de luz añadiendo lámparas de pie o sobremesa.

No quites la entrada de luz natural, cuelga solo visillos ligeros.

Muy importante una vez que se ha tomado la decisión de vender es separarse emocionalmente de la que ha sido nuestra casa y empezar a verla como un producto y usar las estrategias de marketing que creamos mejores.

No estés en la casa durante las visitas es muy incómodo para los compradores confía en tu agente inmobiliario y desaparece de escena.

home_staging_lazarenostudio (2)

Y ahora todos los que estáis pensando en vender o alquilar creo que tenéis buenos consejos y si no lo tenéis claro ya sabéis que aquí os podemos ayudar a hacer eficaz esta puesta en escena.

Hasta el prox-post y que usted lo venda bien.