Saltar al contenido

Balcones y terrazas: Todos al fresco

balcones_lazarenostudio (12)

La primavera ha llegado y pasará unos meses con nosotros, para los que tenéis terrazas y balcones es tiempo de empezar a disfrutarlos.

balcones_lazarenostudio (16)

En nuestro post de hoy vamos a buscar inspiración para sacarle partido a tu pequeño balcón o terraza y que no se convierta en el cuarto de los «trastos».

En estos meses tendemos a pasar más tiempo fuera así que es hora de diseñar o rediseñar tu terraza para crear un ambiente acogedor que te anime a pasar más tiempo fuera.

balcones_lazarenostudio (4)

Vamos a tratar de aprovechar al máximo su espacio sin tener que gastar demasiado tiempo ni dinero.

El uso de plantas, accesorios para exterior y los muebles justos conseguirán que este sea nuestro rincón favorito durante un largo tiempo.

balcones_lazarenostudio (10)

Haremos un pequeño guión con los imprescindibles a tener en cuenta para que aciertes en tu empeño,

Los suelos

Normalmente los suelos de terrazas y balcones suelen ser bastante poco agradecidos, existen soluciones muy sencillas para poder disimular el suelo original: desde césped artificial ha baldosas de madera de teka pasando por otros revestimientos en rollo de pvc., con el césped lograremos un espacio más fresco, muy recomendable para el centro y sur de nuestro país y la madera conseguirá espacios más cálidos y acogedores.

balcones_lazarenostudio (1)

Si no quieres cambiar el suelo en el mercado existen alfombras de fibras vegetales o de fibra de vidrio que soportan muy bien la intemperie y que darán un toque refinado a tu espacio.

Con el suelo acorde a nuestra idea nos será más fácil crear el resto del espacio, a partir de ahí empezamos a pensar en el conjunto que queremos crear, no te olvides de no idealizar el espacio que tienes, normalmente son espacios pequeños y si los llenas demasiado serán poco útiles además de abrumarnos.

balcones_lazarenostudio (1)

Los muebles

Un pequeño espacio como este,  necesita que busquemos muy bien muebles decorativos pero que ocupen poco espacio y que sean muy decorativos.

balcones_lazarenostudio (20)

Se puede optar por un par de sillas y una pequeña mesa y preferentemente de colores alegres, al ser sitios tan pequeños los pocos elementos que pongamos deberán tener una fuerte personalidad y que alumbren la atmósfera de la terraza.

balcones_lazarenostudio (3)

Otra opción es organizar la zona de sentarse con muchos cojines y agruparlos en pequeños espacios para que sirvan de asiento.

Los muebles plegables son muy versátiles ya que no ocupan apenas espacio cuando no los usamos y sin embargo hacen su servicio cuando los necesitamos. Recuerda que si vas a colgarlos en la pared debes elegir colores brillantes y coordinados entre sí para que se integren con la decoración general.

balcones_lazarenostudio (18)

Al ser espacios normalmente pequeños es recomendable crear un punto focal sobre el que gire toda la decoración.

Las plantas

balcones_lazarenostudio (9)

Añádelas a discreción, un balcón sin flores o plantas pierde gran parte de su carácter, traerán a tu balcón un carácter alegre y además le aportará el espíritu de un jardín al aire libre.

balcones_lazarenostudio (13)

Existen en el mercado muchas variantes de macetas, para la barandilla del balcón, para las paredes y de suelo en multitud de versiones tanto en materiales como en formas y tamaños.

balcones_lazarenostudio (17)

Asegúrate de seleccionar plantas sanas que se adapten a la orientación de tu terraza y déjate aconsejar por especialista, en mi caso mi vivero y tienda de decoración  «verde» de referencia en Madrid es: Los Peñotes, pero seguro que en tu lugar de residencia encuentras profesionales que te puedan asesorar.

Los accesorios

Una vez creado nuestro remanso es el momento ideal de agregar accesorios que completen el aspecto decorativo.

balcones_lazarenostudio (11)

Busca encontrar elementos, que sin sobrecargar, aporten una nota con encanto y puede ser desde una mesita a unas almohadas con tejidos para exterior que resisten la decoloración del sol y el moho. Si quieres utilizar telas de interior procura buscarles un espacio para recogerlas cuando no las estés usando.

Si tenemos espacio una sombrilla también nos ayudará a crear un lugar agradable e íntimo.

Los colores

balcones_lazarenostudio (7)

Elige y siempre teniendo como referente que el verde siempre debe estar presente. Un exceso cromático no permitirá que tu balcón se vea como ese espacio relajante y tranquilo que buscamos.

Y ahora a disfrutar del buen tiempo.

Hasta el prox-post.