Saltar al contenido

Decorar con estampados

estampados_lazarenostudio (17)

Si tu madre te advirtió que los estampados no se mezclan y que rayas y cuadros no funcionan, es posible que te haya convertido en un cobarde de la decoración y que ese mito no te permita hacer espacios alegres y creativos por el miedo a mezclar.

estampados_lazarenostudio (26)

Dicho esto, es imprescindible elegir estampados y diseños que combinen bien, los dibujos se pueden mezclar pero hay que saber cómo y eso es lo que vamos a intentar aclarar en este post.

estampados_lazarenostudio (22)

Lo más importante es perder el miedo, coordinar múltiples estampados y diseños es más fácil de lo que piensas. Hubo un tiempo en que se usaban estampados similares en una misma habitación, la cortinas se coordinaban con el sofá que coordinaba con las pantallas de las lámparas y a su vez con los almohadones y las butacas, el resultado estos coordinados es tan aburrido que por mucha seguridad que te de usarlos mejor no lo hagas.

estampados_lazarenostudio (1)

Lo primero que hay que hacer es determinar qué tipo de estampado vamos a querer, los florales darán a tu espacio un ambiente muy femenino mientras que los animal print le darán un toque más glamuroso y ecléctico, más adelante veremos opciones de estampados y diseños que podemos usar en nuestras casas y con cual coordina cada uno.

estampados_lazarenostudio (21)

LAS CLAVES:

* Elegir al menos tres estampados diferentes, para una habitación, variando la escala, esto es: uno grande, uno mediano y uno pequeño o bien uno grande y dos medianos diferentes.

estampados_lazarenostudio (25)

Los estampados grandes para paredes, ropa de cama…y los pequeños, para almohadones, galletas de sillas y en general para elementos decorativos.

estampados_lazarenostudio (14)

* Debemos distribuir uniformemente los diseños, si los colocamos todos a un lado de la habitación la decoración quedará descompensada, de igual forma debemos separar con un liso dos o más elementos estampados.

estampados_lazarenostudio (35) * Podemos hacer selecciones muy diferentes, tales como rayas, cuadros y flores, los estampados del mismo tipo confunden al ojo, se tiene que visualizar claramente que los diseños son similares pero no iguales.

Si creamos buenos contrastes el resultado será muy fresco y visualmente muy interesante.

estampados_lazarenostudio (9)

* No se trata solamente de que los tejidos, alfombras, papeles…contrasten, siempre tiene que tener uno o dos elementos de unión con el fin de que mezcle bien, por eso es muy importante tener en cuenta el color a la hora de elegir los estampados.

Cuando entramos en una habitación necesitamos identificar un esquema de color claro, limita tu elección a dos o tres tonos como mucho.

estampados_lazarenostudio (16)

* Los colores lisos nos sirven para establecer la base cromática sobre la que empezar a trabajar y a partir de ahí elegiremos los estampados. Siempre es recomendable romper los estampados con bloques de colores lisos; si elegimos una colcha estampada, el cubre canapé es mejor que sea liso; si tenemos una pared con un papel estampado lo razonable será elegir la cortina en liso.

* El uso de colores lisos tiene que crear límites visuales muy claros entre estampados, evitando que se emborronen entre ellos.

* Debemos usar colores de la misma intensidad, es decir, si empleamos colores pasteles no podemos utilizar colores brillantes a la vez la paleta de color debe quedar compensada.

estampados_lazarenostudio (24)

* Los estampados tono sobre tono dan profundidad a la habitación y carácter sin dejar de ser elegantes. Esta opción suele ser la más acertada cuando no tienes muy claro lo que quieres hacer.

Vamos a hacer una revisión de los estampados más habituales para que podáis coordinarlos acertadamente. No están todos pero si los más habituales.

DAMASCOS

estampados_lazarenostudio (34)

Es un tipo de tejido del tipo sarga o raso en el que la trama sirve de fondo y con la urdimbre se crean los dibujos. La parte buena es la que tiene el fondo brillante y los dibujos mate. Su origen está en el Oriente mahometano en el siglo XI.

4766fff958c98311f1073368ea3fbed3

Sus dibujos son tradicionales y muy glamurosos, incluso palaciegos. Su uso más común es en papeles pintados y butacas, combina bien con rayas, lisos y florales sutiles.

ESTAMPADOS FLORALES

estampados_lazarenostudio (10)

El resultado suele ser romántico y femenino, es aconsejable para papel pintado, cortinas, ropa de cama, almohadas y muebles tapizados, es un clásico que vuelve cíclicamente a nuestras casas.

estampados_lazarenostudio (36)

Coordina con rayas y también con patrones geométricos y lunares siempre dentro del mismo color o matiz.

ESTAMPADOS PAISLEY o CACHEMIR

estampados_lazarenostudio (3)En origen estos estampados con motivos de cachemires nacen en la región de Cachemira, India donde se fabricaban unos chales con una lana finísima de cachemir, eran los llamados «chales de Cachemira». En el siglo XIX la producción de este tipo de estampado se popularizó y para los anglosajones se convierte en estampados Paisley, es el nombre de un pueblo escocés donde se imitaban los chales indios.

Este estampado de cachemir/paisley se asoció con la cultura psicodélica y más tarde con la espiritualidad hindú y un aire bohemio. Su uso más común es para cortinas, almohadas y tapicerías combina muy bien con rayas y espigas.

TOILE DE JOUY

estampados_lazarenostudio (6)

Es un tejido de algodón, pintado o estampado solamente por una cara. Sus diseños característicos son escenas pastoriles de un solo color sobre fondo claro.

Suele ser monocromático en rojos, violeta sobre fondos crudos, también se usan colores degradados como el rosa, el azul claro o marino, verdes claros y oscuros incluso beige y grises.

Jouy es una ciudad francesa donde se establece una real fábrica muy cerca de Versalles. Por la gran variedad de colores y dibujos se ha convertido en un estampado muy atemporal, el resultado es muy elegante y funciona muy bien para papel pintado, ropa de cama y cojines decorativos.

Con rayas y cuadros combina muy bien, evitar cualquier diseño floral con los que no se lleva muy bien.

estampados_lazarenostudio (33)

ANIMAL PRINT

ec4c73dc41c643bb1a60ab9fb0c6b5c9

Los estampados animales han sido mucho tiempo un estilo muy popular al considerarse algo exótico y un símbolo de riqueza y estatus, a lo largo de la historia reyes y personas poderosas han utilizado alfombras con dibujos animales, estos estampados se hicieron muy populares en los años 60 del siglo pasado durante el movimiento bohemio.

16c0dcd0fc5b0531cfdcd0de78513e68

Es salvaje y ecléctico, su mejor uso en alfombras, almohadas y piezas pequeñas. Combina con otros estampados gráficos.

IKAT

estampados_lazarenostudio (31)

La palabra Ikat viene del malayo «mengikat» que significa atar o ligar, su origen está en países como Tailandia, Indonesia, India y Medio Oriente, su belleza reside en el toque exótico que irradia.

Más que un estampado se trata de una técnica de teñido empleada en la elaboración de estampados textiles, se tiñen los hilos antes de tejerlos dando lugar a unos estampados repetidos y simétricos.

Diseñadores de alta costura como Yves Saint-Laurent, John Galliano, Yohji Yamamoto o Issey Miyake llevan a la palestra este estampado y hoy está de plena actualidad en decoración.

estampados_lazarenostudio (18)

Es ideal para cojines, ropa de cama o cortinas puesto que aportan un aire muy colorido y fresco, combina muy bien con rayas.

ESTAMPADOS GEOMÉTRICOS

estampados_lazarenostudio (20)

Los estampados geométricos han sido una de las principales tendencias de decoración en los últimos años y todavía sigue jugando un importante papel en las principales empresas de diseño textil de interiores, son increíblemente versátiles y pueden incorporarse fácilmente al diseño de cualquier habitación.

estampados_lazarenostudio (13)

Más adelante dedicaremos un post a este tipo de diseño ya que abarca un universo enorme de posibilidades.

estampados_lazarenostudio (2)

Y ahora a coordinar telas, paredes, papeles, alfombras y muebles que es más fácil de lo que parece y si no ya sabéis que aquí estamospara echaros una mano.

Hasta el prox-post.