Saltar al contenido

Influencias Decorativas: Suprematismo

suprematism_by_lazarenostudio (5)

El suprematismo nace en Rusia alrededor de 1914 de la mano del artista Kasimir Malevich. Es la primera escuela artística de geometría abstracta en Rusia.

En la Europa occidental, el holandés Mondrian fue el primer artista en unirse a este movimiento convirtiendo la geometría perfecta en pura poesía visual.

suprematism_by_lazarenostudio (24)
Malevich

El estilo se basa en pinturas compuestas de rectángulos, círculos, triángulos y cruces.

Se defiende la supremacía de la sensibilidad pura en el arte de crear.  Comenzaron en blanco, negro, gris y rojo aunque su paleta se fue ampliando y sus composiciones se volvieron más ricas y complejas.

Malevich fue el primer artista que convirtió este movimiento en una tendencia, que influyó rápidamente en la arquitectura, el interiorismo y el diseño hasta nuestros días. De él derivaron escuelas como el constructivismo y tuvo una gran influencia en la Bauhaus.

La sencillez de las geometrías, formas y patrones son el secreto de la creación de los  espacios del suprematismo  además de su estandarte estético.

Es uno de los estilos más originales y audaces del interiorismo. Su transformación de las habitaciones con formas geométricas simples, y el contraste de colores neutros con colores brillantes, son creadores de un diseño dinámico y portentoso.

suprematism_by_lazarenostudio (18)

Todos los muebles para casa y los diseños arquitectónicos se conectan jugando con el color. Malevich utiliza en sus obras un número limitado de colores neutros y  de rojos diferentes.

suprematism_by_lazarenostudio (12)

Estas siluetas estrictas crean modernos espacios siempre muy interesantes y sorprendentes, y que se han aplicado tanto al mundo de la arquitectura como del interiorismo y el diseño, siendo un referente en nuestro universo estético cuando queremos volver al «menos es más» que pregonábamos en los comienzos del minimalismo.

suprematism_by_lazarenostudio (17)

Los colores rojos intensos, utilizados como puntos de atención decorativa, y combinados con figuras y formas geométricas, nos permiten generar todavía hoy interiores increíblemente actuales para haber sido inventados hace cien años.

suprematism_by_lazarenostudio (8)

Aunque ni os suene el nombre, SUPREMATISMO, estoy seguro que las imágenes que ilustran este post os proporcionan una referencia visual que resultará conocida.

suprematism_by_lazarenostudio (20)

Los armarios, estanterías, alacenas… creados con rectángulos y cuadrados se adaptan a muchos estilos decorativos y de diversos gustos, pero siempre aderezado por ese toque artístico que le dan las pinturas  y los objetos únicos.

suprematism_by_lazarenostudio (11)

En su unión con el constructivismo transmiten la sensación de exclusividad y elegancia en las habitaciones en  que se utilizan, ya que tanto por colorido como por estructuras geométricas los interiores creados con estos criterios son sencillamente interiores con un gran carácter.

suprematism_by_lazarenostudio (14)

Como estilo es muy versátil para cualquier tipo de vivienda y combina muy bien con otras tendencias. En espacios públicos como cafeterías, restaurantes y oficinas los resultados suelen ser espectaculares.

Podemos adaptar el suprematismo a muchos estilos de decoración y distintas sensibilidades:

suprematism_by_lazarenostudio (23)

Con paredes blancas

Es una maravillosa idea el crear fondos básicos para obras de arte tan coloridas e impactantes; añadimos muebles y accesorios de decoración en tonos neutros oscuros y detalles en rojo y tendremos espacios que todo el mundo recordará.

suprematism_by_lazarenostudio (7)

Muebles geométricos

Especialmente los muebles con forma de cubo que nos servirán para almacenamiento, asientos, mesas… son ideales. En los diseños suprematistas añadiremos también elementos de formas cúbicas o prismáticas o cuadradas y rectangulares, obras de arte en madera y pequeños toques de efecto brillante completarán otra  buena versión del suprematismo.

suprematism_by_lazarenostudio (4)
Zaha-Hadid

La reconocida, y admirada por mí, arquitecta iraní Zaha Hadid se declara admiradora y seguidora de esta escuela artística y estudiando su obra se ve claramente la influencia de esta vanguardia rusa del siglo XX. Dirige una exposición en la que yuxtapone su obra con la obra de esta vanguardia rusa.

suprematism_by_lazarenostudio (10)
Zaha-Hadid

El vínculo de Hadid con Malevich se extiende durante toda su carrera .

suprematism_by_lazarenostudio (19)

La obra de esta arquitect@ traspasa rápidamente principios inviolables de la arquitectura, creando sus espacios curvados y jugando con la gravedad. Su inspiración vino de la pintura de Malevich y Moholy-Nagy y las esculturas de Naum Gabo.

moma-the-collection-naum-gabo-linear-construction-in-space-no-3-with-red-1952-53
Naum Gabo

de estos artistas en nuestros contemporáneos es enorme y sin embargo parecen ser unos grandes desconocidos. Os animo a que profundicéis en su trabajo. El suprematismo y el constructivismo  serán, seguro, muy inspiradores.

suprematism_by_lazarenostudio (3)

El post de esta semana es muy didáctico, el prox-post seguro será más lúdico.

suprematism_by_lazarenostudio (21)

Hasta el prox-post. 

composition-a-xxi-1925_Moholy-Nagy
Moholy-Nagy