Saltar al contenido

Interiorismo Mad Men. Decoración Mid-Century

mad-men_interiorbylazarenostudio (15)

La popularidad de la serie americana MAD MEN puso «cara» al diseño Mid-Century convirtiéndose en uno de los estilos más cotizados actualmente para decoradores e interioristas. Su elegancia intemporal hace que sus piezas no pierdan nunca protagonismo.

mad-men_interiorbylazarenostudio (14)

Forma + Función se unen para crear espacios muy diferentes a los que habían primado hasta ese momento.

mad-men_interiorbylazarenostudio (1)

Los principios de 1950 fueron una época maravillosa para la innovación, la Segunda Guerra Mundial había terminado y nace un gran entusiasmo creativo, el resurgir de las clases medias y su afán consumista ademas de las nuevas tecnologías y la aventura espacial, suponen un punto de partida muy creativo que ha perdurado a través del tiempo a pesar de haber caído en desgracia durante algunos años.

mad-men_interiorbylazarenostudio (10)

Llamamos Mid-Century (mediados de siglo) en decoración a un movimiento de diseño global que ocupo tres décadas y nos ha dejado piezas inimitables como la tumbona Eames y todas las butacas y objetos, creados por este polifacético matrimonio, cuyas piezas siguen siendo muy valoradas en este siglo, los aparadores daneses, sillas y  mesas de formas caprichosa además de  las lámparas que se convierten en auténticas esculturas que definen el espacio, siguen siendo uno de los elementos decorativos más interesantes de la época.

mad-men_interiorbylazarenostudio (6)

En este tiempo de posguerra los materiales para crear muebles y objetos eran muy limitados, esta escasez hace que el resultado sea que los diseños creados durante esta época tengan una hermosa y elegante sencillez que ha permanecido en el tiempo. Además se empiezan a utilizar materiales muy novedosos que hasta este momento no tenían este uso, hacer especial mención a los relojes de sobremesa y pared.

mad-men_interiorbylazarenostudio (29)

Los muebles son fácilmente reconocibles por su aspecto liviano, todos tienen patas, que al estar despegados del suelo crean una elegancia muy apreciada, otra ventaja de estos muebles es que funcionan muy bien en espacios pequeños ya que no recargan el ambiente.

mad-men_interiorbylazarenostudio (28)

Si te decides a comprar una pieza Mid-Century tienes que tener en cuenta algunas cosas para asegurarnos que compramos la pieza correcta: los muebles de madera de mediados del siglo pasado se fabricaban principalmente en teca o nogal, estas maderas son oscuras por lo que si no tienes mucha luz natural donde la vayas a poner es mejor buscar alternativas de muebles con vistas de metal, cromo o laminados de madera contrachapada con líneas muy limpias y de formas inusuales.

mad-men_interiorbylazarenostudio (18)

En su versión más nórdica de este Mid-Century irradia un look muy masculino donde prima una decoración más austera y de gran sencillez de diseño.

mad-men_interiorbylazarenostudio (19)

Los muebles y elementos de este Mid-Century modern hoy son de rabiosa actualidad, se pueden utilizar tanto para crear un total look como buscando una pieza significativa, que combinada con otros estilos, también funciona estéticamente muy bien especialmente con el diseño industrial donde encuentra su mejor maridaje.

mad-men_interiorbylazarenostudio (23)

Si solamente quieres hacer un guiño decorativo, elegir un aparador escandinavo, una lámpara-escultura o una butaca de época dará suficiente personalidad a cualquier espacio contemporáneo coordinando muy bien diferentes estilos.

mad-men_interiorbylazarenostudio (16)

Durante estas décadas nace un concepto de interiorismo que ha vuelto con gran fuerza desde finales del siglo pasado y lo que va de este, esto es: el espacio de planta abierta, cocina, salón y comedor comparten espacio.

mad-men_interiorbylazarenostudio (26)

También el color adquiere una gran importancia, la paleta de esta época podemos resumirla en tres tendencias: colores pastel, escandinavo y moderno. Los pasteles más populares eran rosa, turquesa, verde menta, amarillo y azul. En la tendencia moderna colores como el azul eléctrico, los naranja y rojos junto al blanco y negro serán sus protagonistas, el resultado que busca es un marca contraste entre colores. La paleta de color escandinavo era mucho más sofisticada y muy influenciada por la naturaleza, incluye todos los tonos de marrón, crema, gris y verdes, por primera vez en la historia los colores estaban disponibles de manera industrial en cualquier matiz de color, esto fue un gran avance en la época.

mad-men_interiorbylazarenostudio (27)

Los papeles pintados con grandes dibujos geométricos y abstractos se empiezan a utilizar en una pared especialmente en comedor y dormitorios adquiriendo un gran protagonismo también en los tejidos

Una buena idea para conseguir alguna bonita pieza Mid-Century es patearse los mercadillos, el rastro o alguna de las múltiples ferias vintage o retro que abundan en nuestro país.

mad-men_interiorbylazarenostudio (13)

Fue un gran tiempo en el que se incorporaron al mundo de la decoración muchos de los conceptos que manejamos hoy.

Esperamos haber arrojado algo de luz y glamour a vuestra vida. Hasta el prox-post.